#1 · ▲Las Batallas navales de Filipinas
Hace un tiempo que tenia ganas de armar la campaña de Filipinas 1944 en lo referente a las batallas aeronavales, como Uds. Saben (y si no lo sabian, ahora lo van a saber), la recuperacion de las Filipinas por parte de EEUU fue consecuencia de la vieja promesa de Douglas McArthur (el famoso “volveré”) de 1942.
En un primer momento, hubo intencion del Comando Naval de EEUU, debido a la existencia aun de fuerzas japonesas aeronavales poderosas, de “saltear” la isla y pasar a otra menos fortificada, para de esta manera, dejar que se queden sin suministros.
McArthur se opusó tenazmente aferrandose a su promesa, tanta fue la oposición de Mc Arthur que cuentan que amenazó con dejar su comando si no se atacaban las Filipinas en Octubre de 1944.
Finalmente se planeó la invasión, ataque que slos japoneses esperaban, esperando llevarse una gloria mas para su Armada mediante un exacto plan que necesitaba que muchas piezas encajasen…
Las fuerzas japonesas: Kurita: los acorazados Yamato, Musashi, Nagato, cruceros pesados; Chokai, Atago, Maya, Takao, Myoko, Haguro, un crucero ligero y 9 destructores. La Fuerza B, junto a esta, con el Alm. Suzuki, dos cruceros de batalla: Kongo y Harina, 4 cruceros pesados: Kumano, Suzuya, Tone y Chikuma, 1 crucero ligero y 6 destructores. Separada de esta, la fuerza de Nishimura, con los acorazados Fuso y Yamashiro, el crucero Mogami y 4 destructores, cerca de esta, la fuerza del Alm. Shima con los cruceros pesados Nachi y Ashigara, 1 crucero ligero y 8 destructores.
Ozawa venia desde Japon con los portaaviones Zuikaku (ultimo sobreviviente del ataque a Pearl Harbor), Zuiho, Chitose y Chiyoda con solo 80 Zeros, cascaras vacias como carnada, escoltados por los acorazados/portaaviones Ise y Hyuga, 3 cruceros ligeros y 10 destructores
El plan era simple, por el sur se acercaría la fuerza del Almirante Takeo Kurita con la creme de la creme de la Flota Combinada, una tremenda fuerza con los cruceros pesados modernos, cruceros de batalla y acorazados, cuales?, los Yamato y el Musashi, los navios mas poderosos de la epoca, con cañones de 460mm. Esta fuerza se separaba de Nishimura y Shima que iban a ingresar por el Estrecho de San Bernardino en otro horario, compuesta tambien por acorazados viejos y cruceros. Mientras esto pasaba, desde el Norte se acercaba una carnada enorme, los portaaviones japoneses restantes, para atraer a la escolta americana y vender cara su derrota, mientras los americanos se iban al norte, los japoneses desde el sur esperaban encontrara los buques de transporte de trpas y portaaviones escolta solos para acribillarlos…..si, ya se, un plan bastante utopico… pero cuidado, no vamos a adelantar nada, pero casi, casi se les da.
La Primera Batalla: La Batalla aeronaval del Palawan y el Mar de Sibuyán
La flota Japonesa fu{e avistada el 21 de Octubre cuando los submarinos americanos Darter y Dace tuvieron un eco radar con muchisimos buques grandes a menos de 30 kilometros, comenzaron a acechar y enorme fue su sorpresa cuando vieron por periscopio a la totalidad de los barcos de superficie importantes del Japon (sin portaaviones). A las 5:30 del 23 de Octubre finalmente atacaron, el USS Darter una salva completa de 6 torpedos al buque insignia, el nuevo crucero pesado ATAGO, después viró en redondo y disparó cuatro torpedos de popa contra el segundo buque de la fila, el crucero TAKAO, a los pocos minutos, el ATAGO se hunde al recibir 4 de los torpedos con casi 400 hombres a bordo, mientras el TAKAO impactado por dos, se retira a base con dos destructores de escolta…. Faltaba el turno del USS Dace, que aceirta con 4 torpedos al crucero MAYA que se hunde en 4 minutos con enorme mortandad, Kurita sufre un ataque fulminante en cinco minutos pierde tres modernos cruceros y se desprende de dos destructores. Lo peor de esto consiste en el haber sido descubierto.
Los submarinos comienzan a perseguir al TAKAO para rematarlo, pero el USS Darter encalla, debiendo ser rescatada su tripulacion por el USS DACE, realmente una actuación impresionante de estos dos submarinos americanos, increíble su hazaña… pero esto no hacia sino comenzar.
A todo esto, la Flota solo habia ingresado en el Mar de Sibuyan…. Halsey, comandante de la flota americana, estaba avisado entonces de la aparicion de los acorazados japoneses, ordenó el inmediato desplazamiento de los modernos portaaviones rapidos USS ESSEX y USS LEXINGTON junto a los livianos USS PRINCETON y USS LANGLEY escoltados por los acorazados USS MASSACHUSSETS y USS SOUTH DAKOTA y cuatro cruceros antiaereos, BIRMINGHAM, RENO, MOBILE Y SANTA FE, mas una cortina de destructores, esta paso a ser la Task Force 38.3 comandada por el Almirante Freddy “fighting” Sherman”, formó la TF38.2 con los portaaviones USS INTREPID, USS CABOT Y USS INDEPENDENCE y los poderosisimos acorazados USS IOWA Y USS NEW JERSEY, la TF 38.4 con los portaaviones USS FRANKLIN, BELLEAU WOOD, USS ENTERPRISE Y USS SAN JACINTO, todas estas TF estaban escoltadas por cruceros pesados y ligeros AA y por destructores, la trampa estaba cerrandose….
Los Avenger y Helldivers escoltados por Hellcats de estos tres grupos despegaron de los 11 portaaviones (5 de escuadra y 6 livianos)encontrando sin problemas a la fuerza japonesa el 24 de Octubre a las 8:00 , iba a ser un largo dia… Para empezar el atque se demoró ante la llegada de un ataque tde aviones basados entierra de los japoneses, destrozados por los americanos y su temible Grumman Hellcat. Sin embargo, un solitario avion Judy pudo esconderse entre las nubes de sus cazadores y atacó al portaaviones USS PRINCETON
Una sola bombra japonesa de 225 kilos impactó la cubierta del portaaviones y lo estremecio, causando multiples explosiones de gasolina y explosivos amontonados para el atque a la flota japonesa, el Princeton se detuvo sin energía y se acercó el crucero USS BIRMINGHAM para colaborar a apargar el incendio, la tripulacion del crucero estaba mayormente en cubierta colaborando con los incendios del portaaviones cuando una tremenda explosion desgarró el casco del PRINCETON, barriendo la cubierta del crucero con pedazos de metal, este ataque solitario causó en definitiva cientos de muertos en ambos barcos. El PRINCETON fue rematado por los torpedos del USS RENO.
A todo esto, los otros dos grupos ya estaban atacando, comenzaron los aviones del INTREPID y el CABOT (este es el posterior Dedalo, cierto?), dos torpedos en el crucero MYOKO y uno en el enorme acorazado MUSASHI que a lo largo del dia recibió la concentración del ataque, con cerca de 10 torpedos y una docena de bombas, hasta que se hundio cayendo la noche con 1200 hombres.
Sin embargo, hubo un par de hechos notables: la flota japonesa seguia avanzando a pesar de haber perdido al MUSASHI y regresado al crucero MYOKO, pero KORITA decidio dar la vuelta, esto engañó a los americanos que consideraron que el daño era tremendo y se estaba retirando, al mismo tiempo se detectó la flota del Alm. OZAWA por el Norte, con acorazados y portaaviones.
A ver, analicemos que pasaba por acá y por la mente de Halsey…
1.-Los capitanes del DARTER y DACE afirmaron haber hundido dos acorazados y dos cruceros pesados (en realidad hundieron dos pesados y averiaron otro, ningun acorazado)
2.-Los pilotos que regresaban del ataque afirmaron haber destrozado la flota japonesa, hundiendo los dos acorazados clase Yamato (en realidad atacaron en ambos ataques al Musashi, pero no podian creer que resistiera tanto), dos cruceros de batalla y cuetro cruceros…. Según las cuentas de Halsey, ya no quedaba nada de la flota japonesa que pudiese considerar amenaza, salvo la del Norte….. Ozawa.
Por eso decidió mandar todos sus efectivos a una carrera al norte a fin de perseguir la unica flota japonesa que según el existia aun, la del Norte, dejando allanado el camino para el regreso de Kurita y el Yamato para acribillar a los desembarcos y portaaviones escolta…pero eso es otro cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario